Por Trece Razones, Jay Asher


¡Hola de nuevo navegante! Aquí tienes recién sacada del horno la entrada de esta semana. Debo decirte que esta no era la entrada que tenía originariamente pensada para este día, pero en vista que todo el mundo hablaba de esta serie y al saber que estaba basada en un libro no dudé ni un segundo en conseguirla y comentarla en cuanto acabara con ella, así que aquí tienes mi opinión sobre "Thirteen Reasons Why"



Un poco sobre el autor y el libro....

Jay Asher (n. 30 de septiembre de 1975) es un escritor estadounidense contemporáneo de novelas para adolescentes. Posee una publicación mayor en el género de la literatura para jóvenes adultos.

"Thirteen Reasons Why" es su primera novela, publicada en 2007. Fue un gran éxito tanto de crítica como de ventas y en 2017 ha sido adaptada como serie de televisión por Netflix.


Sipnosis del libro: No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play». Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Mi opinión personal.....

Como dije al principio del post, empecé a leer este libro por la curiosidad que me dio ver que la serie que se basa en el mismo tenía tanto éxito y todo el mundo hablaba de ella. Quería forjarme mi propia opinión conociendo la historia de primera mano. Pues bien, debo decir que no me ha gustado. 

No me ha gustado por la forma en la que está escrita, hace que sea imposible tener empatía por los personajes que aparecen en la historia, pega unos saltos que solo son perceptibles gracias al cambio de letra, así es como sabes si quien te habla es Hanna o si es Clay. El hecho de estar escrita así, hace que sea muy complicado ponerte en la situación que está describiendo en ese momento Hanna e intentar imaginarte lo que te cuenta, es más, debes estar muy atento y concentrado a la narración si quieres enterarte de lo que está pasando.

No me ha enganchado desde el inicio, solo me generó expectación el saber qué lleva a la protagonista a tomar tal decisión, pero no me convencieron sus argumentos. Decidí terminarla porque le dí otra oportunidad para ver si daba algún vuelco en algún momento y me atrapaba, pero no fue así. El vocabulario es demasiado simple, pero eso no facilita la lectura. Hay algunas partes en las que se me hizo algo aburrida la historia.

A pesar de no haberme gustado, ni haber podido empatizar con los personajes, no haber podido imaginar las situaciones ni haber podido sentir todo aquello que se supone quiere transmitir el autor, debo decir que la historia toca un tema que hoy en día se ha hecho mucho más visible. El acoso escolar y las víctimas de este. Creo que este libro debería ser trabajado en los colegios e institutos con un/a profesor/a para que los/as alumnos/as sean un poco más conscientes de las repercusiones que provocan sus actos sobre otras personas. Algo que para ellos no significa nada más que una "divertida anécdota" para la otra persona significa un mundo.

A ti como lector/a puede que te guste o no, pero no me atrevería a recomendarte este libro. Es probable que la serie esté mejor estructurada al ir mostrando con imágenes y voces en off la narración de esta, pero leerlo no creo que sea una buena idea.

No tengo más que añadir, solo que me esperaba mucho más de este libro, creo que me había generado unas expectativas muy altas en vista de lo que todo el mundo hablaba de la serie. El siguiente paso será verla, a ver si mi opinión sobre la historia cambia o simplemente pasa a ser un libro más que cayó en mis manos para generar mi propia opinión.

Gracias por pasarte otra semana más, como sabes puedes comentar qué te ha parecido esta entrada o incluso tu propia opinión. Recuerda que puedes marcar si te apuntarías o no este libro a tu lista de lectura. Sin más me despido.

¡Hasta la próxima navegante!

Comentarios