Ofrenda a la Tormenta, Dolores Redondo


¡Hola navengante! He aquí la entrada de esta semana y mi opinión acerca del tercer y último libro de la Trilogía del Baztán. Seguro tienes ganas de saber cómo acabará la historia y si es igual de espectacular que sus predecesoras, pues no esperes más y.... ¡Empecemos!





Un poco sobre la autora y el libro....

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.

Sinopsis del libro: «El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña […]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Mi opinión personal....

Debo decir que aunque el libro promete y es bastante interesante, especialmente el hecho de saber cómo culmina toda la historia desarrollada en los libros anteriores, este en particular no me enganchó tanto como las 2 primeras entregas. Hay muchas partes de la historia que me parecieron aburridas y las leía por el simple hecho de saber qué iba a suceder al final.

La verdad me desilusionó un poco porque no me atrapó como esperaba y menos aún me impactó la forma de acabar con todo. No mentiré diciendo que en el libro no pasan muchas cosas llamativas, interesantes y asombrosas pero a mi parecer les faltó ese algo más que tienen las anteriores partes de la historia.

A pesar de ello, sigo pensando firmemente que esta es de esas trilogías que la gente debe leer. La autora narra de manera cuidadosa y detallada todo lo que va sucediendo y se nota que ha indagado acerca de todo lo que aparece en cada una de las tres entregas. 

Necesariamente debes leer este libro para saber cómo acaba toda la historia en la que se ve inmersa Amaia Salazar y descubrir cómo las leyendas/creencias de algunas personas pueden llegar a influir de manera tan abrumadora en la vida de una persona inocente.

Espero que estas entradas sobre esta trilogía te haya gustado. Dime tu opinión cuando lo leas o si lo has leído también puedes hacerlo. Si te ha gustado la entrada compártela con tus contactos, así podemos llegar a más grumetes y añadir nuevos/as navegantes a nuestra pequeña ventana al mundo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios