Saga Divergente, Veronica Roth


¡Hola navegante! Otra semana más y aquí tenemos la primera entrada de esta semana (recuerda que durante los meses de julio y agosto tendrás dos opciones de lectura) y como bien puedes imaginar, te traigo otra saga bastante conocida por sus adaptaciones cinematográficas y el descalabre que sucedió con la última película. La entrada será un poco larga (como sucedió con la de la saga "After") pero merecerá la pena. Así pues.... ¡Empecemos!

Un poco sobre la autora y el libro....


Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.
Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.
Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.


Sinopsis de la saga:

  • Divergente: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
  • Insurgente: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
  • Leal: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los
    límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más
    inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Mi opinión personal...


Descubrí esta saga por el bombo que le daban en la televisión a la primera película de la trilogía "Divergente" así que decidí hacer lo contrario que había hecho con "Harry Potter"; verme las pelis y después de acabar la trilogía leer los libros y comparar, así evitaría llevarme decepciones como me sucedió con la saga de J.K. Rowling. Las dos primeras películas me gustaron, el problema vino con la tercera parte "Leal". Al ver la forma tan extraña en la que acababa decidí leerme los tres libros. Tal y como sospechaba los libros son infinitamente mejores.

En las adaptaciones siempre cambian partes de la historia, eliminan personajes o cambian diálogos, en el caso particular de esta saga hubieron muchísimas (quizás demasiadas) cosas de la trama principal que modificaron.

En el libro se ve y se siente lo que experimentan cada uno de los personajes, en especial Tris. Es uno de los personajes más atormentados que he leído hasta ahora, tiene tantas decisiones que tomar, tantas experiencias buenas y malas que vivir...tantísimas cosas que en el cine la actriz que la interpreta no consigue transmitir toda esa vorágine de sentimientos que vive Beatrice Prior. Con este personaje en concreto reí, sentí rabia, frustración y lloré con cada cosa que ella vivía. Puedo decir que empaticé de una manera asombrosa con ella, es más, pude empatizar con la gran mayoría de los personajes de la saga. En los libros se entiende porqué toman muchas decisiones y porqué tienen muchos comportamientos que quizás en el cine no se pudieron plasmar en su totalidad, lo cual es una pena.

Lo peor que pudieron hacer fue dividir "Leal" en dos partes, este libro con una sola película era más que suficiente para abarcarla y acabar la trilogía de buena forma, no como lo hicieron. Es una pena que la adaptación cinematográfica se cargara todo el trabajo de Roth en la creación de esta historia.

Personalmente puedo decir que estos libros merecen la pena leerlos, son entretenidos, te hacen pensar muchas cosas de la raza humana como individuos y como colectivo. Te aseguro que vas a reír y a llorar a partes iguales, porque este libro es uno de esos que me han hecho llorar bastante.
Esta vez te digo que no te molestes en ver las películas, son un despropósito muy grande, máxime la última. Si de verdad quieres disfrutar de esta historia, dedícate a leerla, no te vas a arrepentir y te enganchará, te lo aseguro.

También hay publicados 4 libros que tratan sobre el personaje "Cuatro", de esos hablaré en una próxima entrada.

Hasta aquí la entrada de hoy, si has pensado en leerla o lo has hecho, no dudes en dejar tu opinión en los comentarios. 
Recuerda que también estamos en Twitter e Instagram, no dudes en seguirnos.

¡Hasta la próxima navegante!

Comentarios