Todo Esto Te Daré, Dolores Redondo


¡Hola navegante! Esta vez te traigo mi reseña personal de la novela de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. No voy a dilatar mucho más la introducción, así pues... ¡Empecemos!

Un poco sobre la autora y el libro.....


Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.


Sinopsis del libro: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Mi opinión personal....

Como es previsible, me decanté por este libro al ver que era de Dolores Redondo (en entradas anteriores comenté la trilogía del Baztan) y especialmente al saber que había sido la novela ganadora del Premio Planeta

Tenía unas expectativas bastante altas, después de culminar la trilogía del Baztan y de haberme gustado mucho la forma de narrar de esta autora. Pues bien, la introducción de esta historia es demasiado lenta, cargada de muchísimos detalles, tantos que pueden llegar a aburrir un poco, lo bueno es que a medida que iba avanzando y se iban desvelando nuevos detalles y misterios de la trama, me empezó a gustar bastante sin llegar a engancharme como me sucedió con "El Guardián Invisible".

Los personajes están muy bien desarrollados y sus sentimientos, pensamientos y personalidades están maravillosamente plasmados en el libro, pero por desgracia, no conseguí empatizar con ninguno de ellos. Eso es algo que me da un poco de rabia, porque cuando leo quiero entender a los personajes que aparecen, introducirme en sus pensamientos y comprender porqué sienten como sienten o actúan como actúan, pero aquí no pude hacerlo por más que lo intenté.
A pesar de esto, la historia cautiva después de superar la soporífera introducción. El final es algo previsible, es más unos cuantos capítulos antes del final, ya sabía cómo acabaría. No quiero decir mucho más para no desvelarte muchos detalles de la trama.

Lo que sí me gustó fue la descripción de los escenarios en los que se va desarrollando la historia, te invitan a querer ir a dichos lugares y maravillarte con las vistas.

Reconozco que me costó leerlo un poco y que me decepcionó lo previsible del final. Es bastante fácil de leer (si obviamos la lentitud del principio) y entretiene lo justo para no dejarla, es un libro para leer en verano sin buscar demasiadas pretensiones.

Esto es todo por mi parte, siempre intento ser lo más concisa y sincera posible con cada reseña que hago porque mi objetivo es ayudarte a dar con un libro que de verdad pueda entretenerte o aportarte algo. Tan solo espero haber conseguido ayudarte a decidir si embarcarte o no en esta aventura.

Nuevamente te agradezco el que dediques tu tiempo en leer mis reseñas. Sin ti, este blog no tendría sentido.

¡Nos vemos en la próxima entrada navegante!

Comentarios